Adivinanzas para niños cortas y fáciles

Las adivinanzas para niños son expresiones o juegos infantiles de ingenio que tienen
como objetivo divertir a los peques, aportando al mismo tiempo al aprendizaje de nuevo vocabulario. Las adivinanzas cortas para niños con respuestas son uno de los juegos más entretenidos para disfrutar en el hogar y con los amiguitos. Realmente los chicos aprenden mientras se divierten.

Adivinanzas infantiles con respuestas

Seguidamente encontrarás una gran variedad de adivinanzas infantiles con respuestas para trabajar con los niños pequeños de nivel kinder, preescolar y primaria, así que vamos a divertirnos en casa o en la escuela.

Qué son la adivinanzas para niños

Las adivinanzas para niños o adultos se puede definir como expresiones populares en la que se describe o se hace una pregunta, encubriendo lo que se describe o se pregunta, para que sea adivinado por cualquiera de los participantes. Es un tipo de juego que tiene como finalidad entretener y divertir a los que juegan, pero que además contribuye a ampliar nuestro vocabulario.

Si estás buscando adivinanzas para niños difíciles, estás en el lugar correcto. Sabemos que a los pequeños les encanta resolver acertijos y poner a prueba su ingenio, pero a veces las adivinanzas más comunes pueden resultar demasiado fáciles para ellos. Por eso, hemos recopilado algunas adivinanzas cortas y desafiantes que harán que tus hijos se estrujen el cerebro. ¡Vamos a por ellas!

Adivinanzas fáciles para niños con respuesta

Por lo general las adivinanzas fáciles van dirigidas a los niños y niñas y lo ideal es que participen todos los miembros de la familia. Por un largo tiempo, las adivinanzas sencillas no se plasmaban en un papel sino que se aprendían de memoria y se transmitían oralmente (de boca a boca).

Adivinanzas difíciles con respuesta

Otras adivinanzas divertidas tienen un grado mayor de dificultad, es decir, son mas difíciles sobre todo para los niños de primero, segundo y tercer grado de primaria. El objetivo de las adivinanzas difíciles es que los peques tengan que esforzarse mas, a la hora de resolver estos acertijos, por que ya están en una edad mas avanzada, en unos 7, 8 y 9 años en adelante.

Características de los acertijos

En general, los acertijos se caracterizan por lo siguiente:

Se utilizan para entretener

Una de las principales características de los acertijos es la de recrear. El ingenio y la creatividad con la cual se elaboran es increíble, el objetivo es que las familias se puedan divertir sobre todo con los niños.

Popularidad

Los acertijos tienen popularidad en todas las sociedades y culturas del mundo y más por su antigüedad, al principio las adivinanzas buenísimas se transmitan de forma oral, por lo tanto eran heredadas de generación en generación. Posteriormente, estos acertijos se fueron plasmando en documentos y hoy en día las encontramos en libros, revistas y en cualquier parte en la que se pueda escribir.

Sirven para aumentar el vocabulario

Mientras vamos jugando a los acertijos en familia, sin darnos cuenta estamos aprendiendo un sinnúmero de palabras que antes eran desconocidas por nosotros. Hoy en día sabemos la importancia de las adivinanzas para aumentar en vocabulario no solo en los niños, sino de cualquier miembro de la la familia.

Beneficios de las adivinanzas para niños

La mayoría de las adivinanzas infantiles son sólo juegos, independientemente de que los lean o reciten para divertirse o como entretenimiento. A los que resolvían los desafiantes acertijos difíciles, se les consideraban como personas con el más alto nivel de intelecto y perspicacia.

Los adivinanzas divertidas presentan los siguientes beneficios:

  • Ayuda en el aprendizaje
  • Algunos tienen carácter pedagógico
  • Su difusión suele ser verbal
  • No se identifica a su creador
  • Ayuda al fomento de costumbres
  • Hace alusión a distintos elementos y componentes cotidianos, como utensilios de cocina, animales domésticos, alimentos (verduras y frutas incluidas), elementos naturales, anatomía humana y otros.

Adivinanzas para niños de preescolar

Las adivinanzas cortas para niños de preescolar y jardín están dirigidas principalmente a los peques de la casa, para jugar en familia o para que ellos jueguen con sus amiguitos en la escuela. Pero no está demás llevarlas a las aulas de clases, como docentes, tenemos la obligación de que nuestros chicos también aprendan jugando.

Las adivinanzas infantiles para preescolar son juegos sencillos que se leen en voz alta o se repiten para divertirse o como pasatiempo. Las adivinanzas para pensar se utilizaban como pruebas de intelecto y astucia en las culturas antiguas, y a veces se siguen utilizando de este modo. Este es el gran beneficio, que ayuda a los niños a desarrollar el intelecto mientras adquieren conocimientos.

La adivinanza de la esfinge de Edipo Rey es el ejemplo más conocido:

¿Qué ser camina con cuatro patas al alba, dos patas al mediodía y tres patas al atardecer?

El protagonista de la obra de Sófocles, Edipo, es el primero en descifrar el acertijo, haciendo gala de su inteligencia.

Adivinanzas cortas para niños de primaria

Uno de los juegos más ingeniosos para divertirse en primaria entre amiguitos son las adivinanzas cortas para niños de primaria, ellas ayudan a los chicos a aprender, a asociar ideas y palabras, y lo más importante, a aumentar su vocabulario, etc.

Todos sabemos que la primaria es una etapa fundamental para continuar con nuestro bachillerato, y los conocimientos deben estar sólidos. Divertirse con este tipo de juego ayudará al niño a desarrollar su pensamiento mientras asimila. Estoy seguro que entre todos nos divertiremos y aprenderemos en clase. ¡Vamos a jugar!.

Los acertijos refuerzan el razonamiento y el análisis

La lógica y el pensamiento crítico son, sin duda, dos de las formas más importantes de pensar. Es mucho más que memorizar la información para aprobar un examen o una evaluación. Para que un niño resuelva una adivinanza, debe establecer conexiones entre ideas y pensar de forma creativa sobre cómo averiguar la respuesta.

Desde el punto de vista educativo, lo más importante no es la respuesta correcta a las adivinanzas, sino cómo piensa sobre ellas. Cuando el niño piensa, intenta encontrar la respuesta correcta estableciendo conexiones entre cosas que ya conoce o utilizando lo que ya sabe.

Porqué son textos breves las adivinanzas

las adivinanzas son textos cortos o concisos porque son más fáciles de entender para los niños, la idea es de facilitar su comprensión ya que se trata de recursos pedagógicos para enseñar a los más pequeños. Es lógico suponer que la mayoría de los niños carecen de la capacidad de aprender textos extensos y explicativos.

Otra razón que hay del porque las adivinanzas son textos breves, es porque al transmitir poca información, aumenta la dificultad y el razonamiento lógico en los niños.