Lectoescritura

Lectoescritura

1000 Ejercicios de lectoescritura para imprimir en pdf

Esperamos que estos ejercicios de lectoescritura se convierta en una herramienta que apoye su labor como docente en la enseñanza a sus estudiantes. Seguidamente encontrarás un listado de todas las actividades para realizar con los niños.

Alcanzar el objetivo de que el niño aprenda a leer y escribir ha sido siempre un tema de mucha importancia para las instituciones educativas, docentes, padres de familia y cuidadores. Ese objetivo se puede lograr con actividades de lectoescritura para niños de 3 a 4 años, en las siguientes fichas encontrarás estos ejercicios para lograr dicha meta.

Las actividades de lectoescritura son importantes para todos los niños, debido a que con este proceso aprenden a desarrollar la capacidad de leer y escribir por medio de un ambiente enriquecedor y alfabético en donde el niño esté involucrado en el lenguaje.

Más ejercicios de lectoescritura

Seguidamente encontrarás más actividades de lectoescritura como son los ejercicios de lectoescritura para niños de primaria y otros niveles más. En Web Mundo Infantil encontrarás una multitud de plantillas de lectoescritura.

También te recomiendo ejercicios de lectoescritura para preescolar para aprender el abecedario en casa o en la escuela. De las misma manera verás ejercicios de lectoescritura para primer grado parta realizar con los niños. Encontrarás una variedad de plantillas hermosas y llamativas para los peques.

Existe un artículo exclusivo de ejercicios de lectoescritura para primero de primaria para trabajar las sílabas que forman las consonantes de nuestro abecedario junto con las vocales.

Conceptos: Qué es la lectoescritura

La lectoescritura es la habilidad para leer y escribir de forma correcta, es un proceso de aprendizaje, este aprendizaje de lectura y escritura es simultáneo y se da de manera diferente en cada caso. No todos aprendemos de la misma manera ni con los mismos métodos, algunos docentes utilizan libros de texto para enseñar a leer y a escribir, en otros casos no es así.

La lectura y la escritura son dos procesos que están muy relacionados pero realmente no son la misma cosa, ya que uno se apoya en el otro.

El proceso de lectoescritura es imprescindible para todos los niños y niñas, debido a que con este proceso aprenden a desarrollar la capacidad de leer y escribir por medio de un ambiente enriquecedor y alfabético en donde el niño esté involucrado en el lenguaje.

Actividades de lectoescritura para realizar con los niños

Con sumo agrado les presentamos las siguientes plantillas donde los niños podrán realizar actividades de lectoescritura para aprender a escribir correctamente. Esta toma como sustento los avances más recientes en el estudio científico de la lectura en el desarrollo y enseñanza de esta en preescolar, al igual que para la secundaria y lectoescritura para primer grado.

Todas nuestras plantillas están elaboradas para diferentes edades, como son: actividades de lectoescritura para niños de 5 a 6 años entre otras edades y diferentes grados, como son para niños de primaria, para secundaria y lectoescritura para primero de primaria, etc.

Esperamos que estas plantillas se convierta en una herramienta que les apoye en su labor como docente en la enseñanza de esta temática a sus estudiantes. Seguidamente encontrarás un listado de todas las actividades para reforzar la lectoescritura realizar con los niños.

A continuación explicaremos varias actividades para niños que se pueden aplicar a cualquier edad, después especificaremos distintas actividades para las diferentes edades entre 3, 4 y 5 años.

  • Recital de cuentos: Léeles cuentos con voz alta.
  • Jugar con bingo de letras: Se elaboran fichas con letras y estas fichas las ubicaremos en una bolsa plástica, posteriormente iremos sacando las fichas y cada niño debe ir nombrando los sonidos de cada letra por turno. El niño tiene que asociar la letra correspondientes con un objeto o nombre.
  • Cuentos ilustrados: Con escasas palabras a fin de que descubra las palabras por medio de las imágenes.
  • Creación de cuentos: Empieza una historia con un párrafo o bien dos párrafos y haz que la sigan, cada uno de ellos debe escribir dos oraciones o bien una página (Esto dependerá de la edad de los niños que atiendes).
  • Leer lecturas cortas de su interés para sacar información: Si le resultan de interés los animales, vamos a leer cosas de animales, si su interés es de la naturaleza, les leeremos sobre la naturaleza.
  • Rincón de las letras: Elabora un rincón de letras, bien puede ser impresas en hojas y pégalas donde ellos puedan verlas y experimentar con ellas.
  • Lanzar el dados con letras: Armamos dos dados silábicos y formamos palabras con las letras que van saliendo al lanzar los dados.
  • Preparar recetas de cocina: La intención es de preparar una comida que les encante, para esto ellos deben leer la receta al mismo tiempo que se prepara la comida.

Actividades de lectoescritura para trabajar con preescolar

Incluiremos actividades para niños de preescolar, más exactamente para los niveles de Párvulo, Pre- jardín, Jardín, kinder y Transición. El objetivo final es reforzar el trazo de las letras del abecedario en imprenta minúscula y el abecedario en imprenta mayúscula para imprimir en pdf.

Los niños se divertirán mientras aprenden en casa o en la escuela. También incluiremos actividades de lectura y escritura para trabajar , reforzaremos la comprensión lectora aumentando el nivel de dificultad según la edad del niño.

Qué métodos de enseñanzas hay

El sistema educativo ha utilizado diferentes métodos de lectoescritura:

  • El método alfabético o deletreo: Es el estudio de cada letra, su orden, pronunciación y los sonidos que se forman al combinar las vocales.
  • El método fonético: Se centra en el reconocimiento y aprendizaje de los sonidos de las letras.
  • El método de lectoescritura silábico: Enseñanza de las vocales y las consonantes para luego formar sílabas.
  • Método palabra generadora: Empieza con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje. También se asocia una imagen a una palabra y después se divide en sílabas, letras, sonido.
  • El método de lectoescritura Global: Este método global pone a prueba las habilidades aprendidas en las demás técnicas. En esta etapa en niño o niña ya debe estar en la capacidad de reconocer frases y oraciones que tengan un significado completo.

Beneficios de la lectoescritura para niños:

  • Mejora del desarrollo del lenguaje y la expresión
  • Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje
  • Contribuye a una mejor respuesta ante la ortografía
  • Aumenta la imaginación y creatividad
  • Fomenta la elaboración de ideas
  • Se desarrolla la empatía y la habilidad de escuchar
  • Desarrollar la atención y concentración.

Las plantillas están elaboradas para niños de:

Preescolar:

  • Párvulo
  • Pre-jardín
  • Jardín
  • Transición

Todas las plantillas para imprimir en PDF.