Rompecabezas para niños

Los juegos de rompecabezas para niños son muy divertidos, no sólo es un pasatiempo agradable, sino también un excelente método de aprendizaje. Los peques de todas las edades disfrutarán jugando y aprendiendo con nuestros juegos de puzzles, que abarcan una amplia gama de temas, desde el alfabeto hasta el transporte. ¿Quieres pasártelo mejor? pues a imprimir rompecabezas divertidos para niños gratis.

¿Qué es un rompecabezas?

Un rompecabezas se basa en una serie de piezas elaboradas en diferentes materiales: cartón, madera, papel, plástico, que se unen unas a otras de forma correcta para formar una figura. Los puzzles para niños se pueden armar desde dos piezas hasta mil piezas dependiendo para que público va dirigido, por ejemplo, para niños por lo general van desde dos piezas a cuatro piezas.

¿De dónde proviene la palabra rompecabezas?

Este término se compone del vocablo “rompe”, que se deriva etimológicamente del latín “rumpere” que significa convertir en pedazos y del latín “capitis”, que puede traducirse como extremidad en la parte superior del cuerpo humano «cabeza«, donde se aloja el cerebro, que nos permite razonar.

Los rompecabezas son juegos interactivos en especial para los niños de primaria, lo cual lo pueden jugar online desde su computadora de escritorio e desde su smartphone para su comodidad.

Puzzles para descargar gratis en pdf

A continuación, encontrarás muchas imágenes de rompecabezas para niños para imprimir a color o en blanco y negro, los cuales puedes descargar gratis en pdf. En Web Mundo Infantil podrás descargar todas nuestras plantillas educativas para el desarrollo de nuestros niños.

Desde aquí podrás descargar rompecabezas fáciles para niños para armar, para su entretención y desarrollo de la motricidad fina. Te sorprenderá la manera fácil en que estos logran armar el puzzle.

Pero también de la misma manera, los encontrarás con un grado de dificultad aumentada, es decir, rompecabezas difíciles de armar, la idea es que los niños desarrollen sus habilidades mentales a medida que vayan creciendo.

Un puzzle o rompecabezas es también un pasatiempo diseñado para la diversión y como juego didáctico para niños. De la misma forma, los puzzles también los hay para personas adultas, para estimular el deterioro cognitivo o para prevenirlo.

Los beneficios de armar rompecabezas en niños

Los beneficios que trae armar un rompecabezas por los niños son múltiples, desarrollar la motricidad fina, mejorar la coordinación óculo-manual y ejercitar la concentración. De la misma manera, aprenden a solucionar problemas con diversas maniobras como es la de pensar en cómo se debe armar el puzzle.

Otra importancia de armar rompecabezas en los niños es que aprenden a reconocer las formas al igual que los colores, de la misma manera, aumentan la memoria en el corto plazo, se controla la tenacidad y la tolerancia a la frustración.

Recuerda que los rompecabezas didácticos para niños es una de las maneras para desarrollarle la capacidad motriz fina al manipular las piezas, ya que exige el movimiento de pinza de los dedos. De la misma forma, se ejercita su memoria visual para recordar cómo era la imagen para volverla a armar. Entonces, ya comprendes para que sirven los rompecabezas en niños.

Qué tipo de puzzles son los más adecuados por edad

Muchas veces te has preguntado ¿Qué cantidad de piezas de rompecabezas se necesitan según la edad? A continuación te explicaremos que tipo de puzzles puedes usar para los niños según su edad:

  • Rompecabezas para niños de 1 a 2 años: Hasta esta edad los peques aun no están preparados para armar puzzles, pero si pueden iniciar con cubos de este con el fin de que vayan perfeccionando la capacidad de hacer la pinza con las manos y la coordinación ojo-mano.
  • Rompecabezas para niños de 2 a 3 años: Se sugiere que empiecen a realizar puzzles de dos y tres piezas, es decir, de pocas piezas. Se puede empezar por mostrarle el puzzle armado, desmontarlo y ayudarle a montarlo nuevamente hasta que lo hagan solos. Tratar de que el puzzles sea de un animal o personaje que le llame la atención.
  • Rompecabezas para niños de 3 a 4 años: A los 3 años los niños ya pueden armar puzzles de cuatro a 10 piezas.
  • Rompecabezas para niños de 4 a 5 años: A esta edad de 4 a 6 años, los niños ya se pueden armar puzzles un poco mas complejos como formas y dibujos, así como las letras del abecedario en español o los números del 1 al 10. No olvides que nuestros puzzles son totalmente gratis.
  • Rompecabezas para niños de 5 a 6 años: Para los niños de 5 años, ya se puede ir aumentando poco a poco la dificultad porque ya entienden la dinámica del juego. No olvides que nuestras plantillas las puedes descargar gratis e imprimir en pdf gratis.
  • Rompecabezas para niños de 6 años en adelante: Para los niños de 6, 7, 8, 9 y 10 años en adelante, pueden armar puzzles más difíciles y en 3D.