Cómo aprender a escribir con letra cursiva

Aprender a escribir con letra cursiva

Cuando se desea escribir a mano una carta, un diario o una invitación, saber escribir con letra cursiva es una habilidad muy útil. Para lograrlo, primero debes realizar algunos cambios en su caligrafía.  Después, puedes intentar escribir las letras minúsculas y mayúsculas del abecedario en cursiva.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de pulir tu estilo haciendo ejercicio una vez al día y esforzándote por escribir líneas o párrafos largos con letra cursiva. A continuación, te explicaremos cómo aprender a escribir con letra cursiva.

Pasos para escribir con letra cursiva

1- Ocupar un asiento en un escritorio. Siéntate en un escritorio que esté unos centímetros por encima de tus muslos en una silla que te resulte confortable. Coloca los pies firmemente en el suelo y siéntate con la espalda recta. Mantenga la espalda recta y los hombros descansados.

– Evita utilizar un escritorio demasiado bajo o alto para escribir. Además, procura estar sentado cómodamente en vez de estar encorvado o estirado.

2- Utiliza un bolígrafo con punta de filtro. Otra opción es un bolígrafo de gel que distribuya la tinta con suavidad. En el papel, la tinta oscura (como el azul o el negro) será más fácil de ver.

– También se puede usar un lápiz, sobre todo si quieres volver a dibujar las letras después de borrarlas. Utiliza un lápiz de tipo B con cuerpo triangular para poder escribir en el papel con más fluidez y sin esfuerzo.

3- Asegúrate de que las letras tengan el mismo tamaño y forma utilizando papel rayado. Elige un papel rayado y con una línea de puntos en el centro de cada línea. Puedes conseguir variedad de plantillas diseñadas especialmente para aprender a escribir con letra cursiva.

– Si quieres tener más espacio para los movimientos fluidos, elige papel liso si es lo que te gusta. Sin embargo, es probable que te resulte más difícil producir letras consistentes sin líneas.

4- Coloca el papel en ángulo. Asegúrate de que las esquinas superior derecha e inferior izquierda del papel estén paralelas a tu nariz si eres diestro. El papel debe estar bien sujeto con el brazo izquierdo. Si eres zurdo, sujeta el papel firmemente en tu mano derecha con las esquinas superior izquierda e inferior derecha alineadas con tu nariz.

– Al disponer el papel de esta manera, te resultará mucho más sencillo inclinar las letras al escribir. Cuando utilices la letra cursiva, los textos deben estar inclinadas 35 grados hacia la derecha y hacia arriba.

5- Mientras escribes, mueve el papel con la mano que no está escribiendo. De este modo, puedes garantizar la continuidad y la calidad de tu escritura. Para asegurarte de que siempre escribes en ángulo, utiliza la palma de la mano para guiar el papel.

6- Sostén el bolígrafo o el lápiz sin forzarlo en un ángulo de 45 grados. Debe sujetarse con el pulgar y el índice mientras se apoya en el dedo medio. En lugar de un agarre fuerte que haga que tus dedos se pongan tensos o que tus uñas se vuelvan blancas, asegúrate de tener un agarre suelto y relajado.

Te puede interesar:

Escribir las letras minúsculas en cursiva

1- Acostúmbrate a escribir la letra «a». Empezando por la línea inferior, haz un trazo curvo hacia arriba que continúe hasta llegar a la línea de puntos. La letra «a» tiene una forma de «o» inclinada, por lo que haz un círculo para imitarla. Al terminar la mencionada «o», toca la parte superior de la línea de puntos, y luego continúa su trazo descendente hacia atrás, terminando por debajo de la línea de puntos.

2- La letra «c» por escrito. Dibuja un arco ascendente curvado hacia la derecha desde la parte inferior hasta la línea de puntos. Luego, haz un círculo hacia atrás para formar la «o» inclinada, pero detente justo debajo de la línea de puntos en lugar de cerrarla por completo.

-La escritura de letras con trazos parecidos a la «d», la «q» y la «g», debe practicarse después de haber dominado la escritura de la «a» y la «c».

3 – Trabaja tus «i». Haz un trazo hacia arriba en la dirección de la línea de puntos para crear la letra «i» cursiva. Vuelve a la línea inferior y añade un punto sobre el centro de la «i» ligeramente por encima de la línea de puntos para completar el diseño.

4 – Trabaja la letra «u». Traza hacia arriba en la dirección de la línea de puntos. Cuando llegues a la línea inferior, vuelve a girar hacia arriba en la dirección de la línea de puntos. Termina el trazo descendiendo hasta la línea inferior.

-También puedes trabajar con otras letras como la «w» y la «t», que tienen trazos parecidos.

5 – Trabaja la letra «e». Empieza dibujando un trazo ascendente desde la línea inferior para lograrlo. Después, amplía tu curva hasta justo por encima de la línea inferior y desciende por detrás del trazo inicial.

6- Trabaja en la letra «l». Traza hacia arriba en la dirección de la línea superior. Una vez que hayas llegado a la línea inferior, dobla hacia abajo detrás del trazo inicial. Justo por encima de la línea inferior, finaliza el trazo.

-Puedes practicar con otras letras como la «h», la «k», la «b», la «f» y la «j» que tienen trazos similares.

7 – Trabaja con la letra «n». Empieza dibujando un trazo hacia arriba hasta la línea de puntos, luego dibuja un trazo hacia abajo en línea recta hasta la línea inferior. A continuación, dibuja una curva descendente y un trazo ascendente en la dirección de la línea de puntos. Haz una pequeña curva descendente ligeramente por encima de la línea inferior para completar.

8 – Trabaja la letra «m». Para crear la letra «m» se deben utilizar los mismos procedimientos que para escribir la letra «n», pero en lugar de dibujar una curva hacia abajo, añade una curva hacia arriba y otra hacia abajo. Haz una pequeña curva hacia abajo ligeramente por encima de la línea inferior para terminar.

-Una vez que hayas aprendido a hacer estas letras, intenta hacer letras como la «v» y la «x» que tienen trazos parecidos.

Escribir las letras mayúsculas en cursiva

Practica la escritura de la letra «A». Traza desde la línea superior hasta la inferior para empezar. Para hacer un óvalo, dóblalo y dale la vuelta a la línea superior. Luego, justo encima de la línea inferior, dibuja un trazo hacia abajo que se extienda hacia arriba desde la parte superior del óvalo.

-La «a» minúscula en letra cursiva y la «A» mayúscula son equivalentes. Las líneas superior e inferior deben tocarse.

2. Trabaja la «O» mayúscula. Crea un bucle corto en la línea superior que vaya de derecha a izquierda para empezar. Haz una gran curva hacia la derecha, formando un óvalo que toque la línea superior, en la finalización del bucle. El centro del pequeño bucle en la parte superior de la «o» será cubierto por la finalización del trazo.

-Los trazos de la «O», la «M» y la «N» mayúsculas son los mismos que los de las minúsculas. Los primeros sólo varían en que cubren un área mayor.

3. Trabaja con la «B» mayúscula. Empezando por la línea superior, dibuja un trazo recto hacia abajo hasta la línea inferior. A continuación, desde la parte superior del trazo hasta justo por encima de la línea de puntos, construye una curva redondeada hacia el lado. Desde la mitad del trazado hasta la parte inferior, haz otra curva suave. Llévalo hacia la derecha, justo por encima de la línea inferior, y cúrvalo para formar un pequeño bucle.

-La «B» mayúscula en letra cursiva se escribe de forma muy diferente a la «b» minúscula. Para lograrlo perfectamente, es posible que tengas que practicar unas cuantas veces.

4- Acostúmbrate a la «E» mayúscula. Partiendo de la línea superior, crea un pequeño bucle vertical que continúe hacia abajo. A continuación, dóblalo hacia la izquierda para crear un bucle vertical más grande que suba justo por encima de la línea de puntos. Haz un pequeño bucle que llegue a la línea de puntos de arriba y luego dóblalo hacia abajo para producir un bucle más grande. Extiende el bucle inferior hacia arriba hasta su posición final, que debe estar ligeramente por encima de la línea inferior.

-Un «3» al revés y una «E» mayúscula en cursiva se parecen bastante.

5. Acomódate a la «L» mayúscula. Justo debajo de la línea de puntos, comienza a crear un bucle hacia la derecha. A partir de ahí, curva el bucle hacia arriba hasta llegar a la línea superior. Cuando llegues a la línea inferior, continúa el trazo hacia abajo y hacia la izquierda. A continuación, extiéndelo hacia la derecha para que se incline ligeramente por debajo de la línea inferior. Dibuja un bucle corto hacia arriba en esta dirección.

6 – Trabaja en tu «Y» mayúscula. Haz un pequeño bucle al principio que se extienda hacia abajo y hacia la derecha. El trazo debe curvarse hasta la línea inferior y luego volver a subir hasta apenas tocar la línea de puntos. Crea un trazo que se incline hacia abajo más adelante de la línea inferior y que luego se curve hacia la derecha.

Mejora tu escritura

1- Utiliza las plantillas de letras, en primer lugar. Cada letra del alfabeto puede escribirse en mayúsculas y minúsculas utilizando las plantillas, que proporcionan instrucciones completas. Puedes seguir las flechas y las líneas de puntos que aparecen junto a cada letra. Traza directamente sobre cada plantilla.

-Busca las plantillas para aprender a escribir en letra cursiva.

2- Crea un patrón conectado para practicar una letra. Selecciona una letra fácil de hacer, como la «a» o la «c». A continuación, repítela varias veces en una línea, conectando cada instancia para crear un patrón continuo que fluya por la página.

-Una de estas posibilidades es crear un patrón en el que cada línea de la página tenga una letra distinta.

-Si tienes dificultades con determinadas letras, puedes intentar formar un patrón con ellas.

3. Mezcla letras para crear palabras. Empieza con un par de letras minúsculas, como «ad», «be», «in» o «no». A continuación, intenta escribir palabras de tres letras y otras similares. Para crear un patrón sin fisuras en la página, conecta el final de una letra con el principio de la siguiente.

Además, si tu nombre es corto, puedes escribirlo en letra cursiva.

4- Dedica 20 minutos al día a practicar la escritura cursiva. Dedica unos 20 minutos a perfeccionar tu escritura cursiva cada mañana antes de ir al trabajo o a la escuela. Antes de acostarte por la noche, también puedes dedicar 20 minutos. Concéntrate en aprender varias letras y palabras en cursiva a lo largo de cada sesión de práctica.

-Puedes escribir frases o enunciados que te gusten de libros, música o películas como ejercicio divertido.

Deja un comentario