El abecedario

Qué es el abecedario

El abecedario o alfabeto es un conjunto de símbolos llamados letras, los cuales estas forman palabras para generar mensajes y poder comunicarnos con otras personas. El abecedario español está formado por 27 letras, de cada una de ellas hay una representación en mayúsculas y minúsculas. Hay que anotar que que estas 27 letras se dividen en 5 vocales y 22 consonantes, cada una de ellas con sonido propio. También existen 5 sonidos más formados por la unión de dos letras. A estos sonidos se les conoce como dígrafos

Historia

El escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten. “

Para que dos personas se puedan comunicar deben tener algo en común: compartir el mismo lenguaje y las mismas palabras. Éstas se construyen a partir de un alfabeto o abecedario. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Quién inventó las letras?

El origen del abecedario:

No se sabe realmente quién fue el primer hombre al que se le ocurrió crear un abecedario, anteriormente los primeros textos eran representaciones de números, posteriormente pasaron a ser una combinación de números y dibujos de animales llamados pictogramas, los cuales fueron desarrollados principalmente en Mesopotamia en el año 3,200 A.C.

La escritura o códigos se llevaban a cabo grabando en placas de arcilla mojada con una punta de caña hueca que dejaba una huella en forma de cuña.

Luego de que la arcilla mojada se secaba, las placas eran muy duras y quedaba inscrito el texto, fue Georg Friedrich Grotefend un académico alemán quien en 1802 descifró la escritura cuneiforme.

Este alemán logró lo que muchos especialistas de la época no habían conseguido: Constató que las inscripciones no eran adornos o dibujos simplemente, sino que eran escritura que se realizaban de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha e identificó la repetición de algunas palabras, lo que le permitió descifrar un abecedario compuesto por 30 letras.

El alfabeto fonético, con una treintena de códigos, en el que cada grafía representa un sonido, fue inventado por los Caldeos, alrededor del año 1500 a.C. posteriormente, tuvo un gran avance en Fenicia, donde se redujo a unas veintidós consonantes; más tarde serían los griegos, tras importar el alfabeto Fenicio, los que añadirían las vocales, quedando establecido el alfabeto o abecedario que ahora conocemos.

Cuáles son las letras del abecedario

Como decíamos anteriormente, el abecedario de la lengua española está formado por 27 letras. En el siguiente gráfico te ayudará a diferenciarlas:

Vocales en minúsculas y mayúsculas:

Aa, Ee, Ii, Oo, Uu

Consonantes en mayúsculas y minúsculas:

Bb, Cc, Dd, Ff, Gg, Hh, Jj, Kk, Ll, Mm, Nn, Ñn, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz

Dígrafos:

Ch ch, Ll ll, Qu qu, Gu gu, Rr, rr

El abecedario en minúscula

El abecedario en minúscula

El abecedario en mayúscula

El abecedario en mayúscula

Cuál es la diferencia entre el abecedario y el alfabeto

Los términos abecedario y alfabeto son realmente sinónimos, es decir, se refieren a lo mismo. Ambos representan un conjunto de letras que hacer parte de un idioma o lengua. Realmente en lo único que se diferencian es que el alfabeto proviene del griego, derivado de sus dos primeras letras: Alfa y beta. En cambio, el abecedario proviene del latín con las cuatro primeras letras: a-b-c-d.

Las consonantes y las vocales

El abecedario español contiene 27 letras, esas letras se dividen en 5 vocales y 22 consonantes. Las vocales al pronunciarlas producen un sonido completo, es decir, no necesita de otra letra para pronunciarla. En cambio, en las consonantes el sonido es incompleto, es decir, que para ser un sonido completo necesitan de una o más vocales, por ejemplo: Para pronunciar la letra «b» (be)se necesita una vocal que en este caso sería la vocal «e».

Las consonantes

Las consonantes
Las consonantes

Las vocales

Las vocales
Las vocales

Dígrafos

Un dígrafo es una combinación de dos letras que representan conjuntamente un único sonido, actualmente en la ortografía del español existen 5: Ch (charco), ll (calle), rr (carro), qu (querer), gu (guerra).

Dígrafos
Dígrafos

El abecedario y la pronunciación de los sonidos en Español

Las letras españolas y su pronunciación son la base de toda la lengua y es muy importante conocerlas para poder alcanzar la fluidez en español.

El abecedario y la pronunciación

Cómo lograr enseñar el abecedario a los niños

  • La canción del abecedario. Es una manera muy entretenida de enseñar el abecedario a los niños, porque la melodía queda grabada en sus mentes, y al oír la canción y cantarla será más fácil memorizar las letras.
  • Rompecabezas. Es una de las formas en que más debemos trabajar con los niños, seguramente se divertirá uniendo las piezas y aprenderá las letras sin apenas esforzarse.
  • Una cartelera en cualquier lugar de la casa. Las escuelas suelen tener estas carteleras en las aulas, y los padres también pueden copiar este sistema realizando esta actividad. Podrán pegar esta cartelera en la habitación del niño o en cualquier otro lugar de la casa. Es importante que cada letra tenga un color diferente para que sea más fácil diferenciarlas.