Día universal del niño[2021]

Día internacional del niño
Día Universal del niño

La Organización de Las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha oficial en la que la Asamblea general de este organismo, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959). De igual manera el mismo día, pero en el año de 1989, se logró acordar el texto final de la convención de los derechos de los niños y las niñas, lo cual es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Quieres aprender más sobre este día? En este artículo te contamos por qué se celebra y adicionalmente, incluimos varias actividades, detalles y manualidades que puedes hacer.

¿Por Qué Se Celebra El Día Del Niño?

El Día universal del Niño se celebra porque concientiza la importancia de la infancia dentro de la sociedad y las escuelas. Esta es una etapa bastante crucial donde se debe dar protección, seguridad, educación y salud a todos los niños, sin importar el lugar de nacimiento.

El día internacional del niño es una fecha que recuerda la importancia que tiene el disfrutar la niñez con respecto y en armonía. Es por ello que cada año distintos organismos en el mundo se encargan de promover actividades, jornadas, ponencias y charlas acerca del tema.

Durante las propuestas participan adultos que son reflexivos en cuanto al respeto de los derechos que forman parte importante, durante el desarrollo de la vida de los pequeños. Se celebra el día del niño en todo el planeta para que los niños y niñas continúen educándose sobre los valores o acciones que reducirán las desigualdades en un futuro.

UNICEF se esfuerza por lograr cambios reales en la vida de los niños durante todo el año, y el Día Mundial del Niño se suma a un llamado internacional para respetar los derechos de niños y los niños más vulnerables.

Actividades Para El Día Del Niño

Actividades para el día universal del niño
Actividades para el día del niño

¿Estás pensando en actividades para el día del niño que puedas realizar? Hemos preparado una lista de opciones que les puedes ofrecer.

Un juego y/o concurso de disfraces

Seguramente a tu hijo le fascinará la idea de disfrazarse de su personaje favorito. Es una alternativa que puedes intentar para que se divierta un rato e incluso, puedes llevar a cabo un concurso para elegir a quién posea el mejor disfraz.

Una tarde de piscina en el hogar

Si en tu hogar tienes un balcón, terraza o patio, puedes optar por una piscina que sea inflable o una bañera que sea lo suficientemente extensa. Esta actividad es muy divertida para que los niños usen sus trajes de baño y jueguen con globos de agua.

Además, te recomendamos complementar esta tarde de piscina con una rica merienda como la ensalada de frutas. Eso sí, es indispensable que garantices el cuidado de su piel con el protector solar.

Fiesta sorpresa en línea

La actividad de festejar una reunión de manera virtual, cada día está más en tendencia debido a que permite invitar a los amigos o familiares. Es importante hablar con los padres de los invitados y con los abuelos, primos o tíos para que se unan a esta celebración.

Esta fiesta la puedes ambientar con una decoración basada en manualidades fáciles de hacer y que tengan un tema en específico. De hecho, puedes hornear un delicioso pastel para que la reunión sea mucho mejor y puedas compartir con todos los presentes.

Un campamento improvisado

Esta actividad es muy llamativa para los niños que aman la aventura. Puedes ir hasta el patio o jardín de tu hogar, alistar una carpa y provisionarla. Si no cuentas con una, puedes improvisar con las sillas, fundas y la mesa principal de la sala.

Buscar el tesoro

Así como lo leíste, tu hijo puede emprender un viaje al estilo Indiana Jones si realizas una búsqueda del tesoro perdido. Este es un juego que los niños adorarán y más si incluyes sus juguetes preferidos.

Una idea que nos gustaría recomendarte es esconder los juguetes en diferentes áreas del hogar como el baño, los cuartos, la cocina, la sala de estar o el patio. Ya verás cómo se mantendrán entretenidos y querrán buscar todos los objetos.

Detalles Para El Día Del Niño

Planta cactus detalle
Cactus para niños

Hay muchos detalles que puedes elegir en esta fecha tan especial. La verdad es que, todo va a depender de sus gustos y objetos favoritos. Aquí, te damos a conocer algunos regalos para el día del niño:

Libros que sean de su interés

Obsequiar un libro a tu hijo es una buena elección, ya que este regalo puede estimular el hábito de la lectura, ampliar el conocimiento y aprendizaje de los niños e interactuar con los adultos.

Por esa razón, es importante escoger libros que tengan imágenes interesantes, una historia simple y personajes entretenidos.

Una cajita de bombones

¿Tu pequeño es amante de los chocolates y quieres regalarle algo delicioso en la celebración del día del niño? Entonces, no puedes dejar de hacerle una cajita llena de bombones para festejar la fecha.

Para cuidar la salud, puedes crear una caja pequeña y colorida e incluir los chocolates más saludables, desde los Hershey’s hasta los Toblerone, Milka, Kit Kat y Snickers.

Videojuegos

Para nadie es un secreto que los niños de hoy en día son expertos en el manejo de la tecnología, por lo que este regalo es ideal para los fanáticos de los videojuegos.

Como sugerencia, es importante establecer un límite para prevenir que pasen gran parte del día jugando con estos aparatos; por lo que podrías conocer cuál es el videojuego preferido de tu hijo y sorprenderlo con una competencia.

Una planta

Una planta de cactus puede convertirse en el regalo perfecto para la celebración día del niño si tu hijo adora todo lo relacionado con la naturaleza. También, puedes agregar una tarjetita que contenga información o algún dato curioso sobre la planta.

Además, debes enseñarle todos los cuidados y la cantidad de agua que debe recibir para mantenerse sana y fuerte. Este tipo de obsequios desarrollan responsabilidad en el niño para con los seres vivos.

Manualidades Para El Día Del Niño

Manualidades Para Niños
Manualidades Para Niños

En esta sección nos gustaría ofrecerte varias ideas para el día del niño. Continúa la lectura para que te enteres de cuáles son:

Cohete volador

Esta idea es excelente para los niños que están interesados en la ciencia y quieren tener un cohete. Lo único que necesitarás son:

  • Pinceles y pintura.
  • Tubos que sean de toallas fabricadas con papel.
  • Papel aluminio y cartulina.
  • Tijeras.
  • Pegamento y cinta adhesiva.
  • Bolsas que sean de malla.
  • Pinzas para atuendos.

El paso a paso que tienes que cumplir es el siguiente. Toma nota:

  • Decora el tubo de toallas y pinta las pinzas.
  • Encárgate de cortar un semicírculo con la cartulina. Puedes doblarlo para que tenga una forma de cono y fijarlo con la cinta.
  • Coloca las pinzas en el área inferior del tubo y luego corta las bolsas en tiras pequeñas.
  • Pega las bolsas con cinta en la zona inferior y… ¡Listo!

Marca libros hechos con origami

Ideal para los niños que aman leer y necesitan un soporte para marcar su lectura, los objetos que requerirás son:

  • Una cartulina y una hoja cuadrada de distintos colores.
  • Pegamento y tijeras.
  • Pegatinas, purpurina y ojos saltones.

El procedimiento de esta idea es muy fácil. Lee cada uno de los pasos:

  • Dobla la hoja por la mitad desde una esquina a otra para conseguir un triángulo.
  • Luego, pliega la esquina inferior de la derecha hasta la superior y pégala. Repite el proceso con la otra esquina.
  • Voltea el papel y dobla la esquina inferior –la capa mayor– hasta la superior. Finalizado el paso, realiza el doblez para desplegarlo otra vez.
  • Utiliza la cartulina para crear la nariz, los ojos, las bocas y más. Pega estas partes en el marca libros.

Y es de esta forma podrás tener las mejores actividades, manualidades y detalles para hacer en el día del niño. Esperamos que te hayan servido las ideas… ¡Mucho éxito!

Deja un comentario